Enseñanza tradicional versus enseñanza por competencias
Las
sociedades occidentales han sostenido cambios en las últimas décadas, debido a una transformación muy rápida como resultado
del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los
ámbitos de la vida personal y social.
En
lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto
unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de
los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad
plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación
basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender
haciendo y experimentando.
La
enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar
unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través
de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de
la vida.
Uno
de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia
que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje
memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz
sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por
competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este
nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los
conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al
mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.
Enseñanza Tradicional Enseñanza por Competencias
¿Qué produce el aprendizaje?
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El contenido de las disciplinas académicas.
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Los procesos cognitivos y afectivos
que se desencadenan en la resolución de una tarea.
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¿Cómo se adquiere?
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Aprendizaje abstracto, fuera de
contexto.
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Aprendizaje situado en un contexto
determinado y ante unas tareas concretas.
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¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
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Memorísticos de conocimientos.
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Aprendizaje significativo y funcional
cooperativo.
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¿Cuál es la finalidad del aprendizaje?
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Preparar para cursar estudios
superiores.
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Preparar para toda la vida.
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¿Cuál es el papel del docente?
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Transmisor de conocimientos
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Guía y mediador de los procesos de
aprendizaje.
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¿Cómo es el centro de estudios?
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Fragmentado, aislado.
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Conectado en redes, interrelacionado
con su entorno.
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